Usted está aquí : Nosotros  >  Historia




Publicidad
Historia de Nuestra Sociedad

Fue fundada el 1ro de Junio de 1976 a raíz de la realización de un curso teórico practico sobre cirugía del iodo dictado en el país por los Dres. Edgar Schiosoni Lares y René Abate.

Sus miembros fundadores fueron los Dres. Angel redondo Gómez, quien fue elegido el primer presidente de la sociedad, Manfredo Moore Montesanos, Haidee Wagner, Jose Manuel Peguero, Julio Roman Jabid, Nelson, Julio Peralta Brache.

El objetivo inicial trazado fue el de separar la practica de la otorrinolaringología de la oftalmología a fin de que lograra un mayor desarrollo nuestra especialidad.

Como parte de este objetivo central se celebraron algunos cursos taller y se creo la escuela de post-grado de la especialidad que aun funciona en el Hospital Salvador B. Gautier.

Fruto de la poca cantidad de los profesionales en otorrino y de la dispersión de los mismos, la SDO fue cayendo en un letargo durante varios años. Hasta la realización de una asamblea general donde fue electo El Dr. Eduardo Mejia Jabid en el año 1995 en que se verifica el despegue definitivo de la sociedad realizándose el primer congreso internacional y varias jornadas sobre diversos tópicos de actualidad.

Luego de este periodo se elige el Dr. Antonio Jorge Messina en 1997, continuando la misma línea en cuanto a lo académico con la realización del segundo congreso internacional y se aprueban los estatutos de la sociedad.

Al año siguiente, 1998, el presidente es el Dr. Alejandro Lora, con un grupo de colegas de la región norte, imprimiéndole un gran desarrollo en la región realizando actividades científicas tanto en el interior como en la capital y realizan el tercer congreso internacional en la ciudad de puerto plata que contó con la participación de la inmensa mayoría de los otorrinos del país.

En 1999 es electo el Dr. Freddy Ferreras y se completa el proceso de consolidación de la sociedad al adquirirse el local que servirá de sede a la sociedad, se revisan y modifican los estatutos y se logra la incorporación de la SDO como entidad sin fines de lucro mediante el decreto 1101 del año 2001. Se realiza la fiesta de Navidad ORL que luego se convertirá en tradición anual.

A partir de ese momento las directivas de la Sociedad son electas por un período de dos años. El Dr. Jorge Olivero encabeza la directiva 2000-2002, siendo su principal logro la puesta en funcionamiento del local entregado por la directiva saliente, la instauración de los Cursos de Urgencias en ORL (1ro y 2do.), y los de Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales (1ro y 2do). la 1ra. Jornada de Actualización en ORL , y lo más importante, el 1er Congreso Pan antillano de ORL del 11 al 14 de Octubre del 2001 que al mismo tiempo fue el V Congreso Nacional de ORL.

En noviembre del 2002 se inició la directiva presidida por el Dr. Ramón E. Vásquez Susana, que continuó el proceso de consolidación de la Sociedad citando momento entre sus logros la organización de los registros contables y la presentación de informes detallados de ingresos y gastos, la celebración del primer Curso de Disección de Hueso Temporal y audiometrías, el primer curso de Disección de Cuello y Glándulas salivares, el 3er, 4to y 5to. cursos de Urgencias ORL y la 2da y 3ra. Jornada de actualización ORL. VI Congreso Nacional y 3ro Pan antillano de ORL. Se retomó la relación de la Sociedad con el Colegio Médico Dominicano, teniendo una activa participación en la discusión del reglamento de sociedades especializadas y lo más tarde sería el Consejo de Sociedades Especializadas.

En noviembre de 2004 tomó posesión la directiva encabezada por el Dr. Luis Felipe Encarnación, con la cual se inició el período denominado de transformación de la SDO, con la adopción de una propuesta de modificación estatutaria que cambió sustancialmente las bases sobre la que fue construida la Sociedad. Se realizaron además el 6to Curso de Urgencias, las Jornadas de Actualización ORL 4ta. y 5ta., denominadas “Otorrinolaringología Básica” la primera y “Audiología, Foniatría y Otorrinolaringología: una moneda de tres caras” la segunda. El Congreso fue celebrado el 8, 9 y 10 de Junio de 2006 en el hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo.y contó con los profesores internacionales Dr. Pedro Quesada y Carlos O´Connor de España, Dra. Ximena Fonseca, de Chile, Dr. Grobman de EEUU, Dr. Lopez Lizárraga, de Mexico, el Dr. Antoni Riera, de Puerto Rico. Los profesores nacionales fueron el Dr. Fernando Contreras, Dr. Jose Miguel Gómez Montero, Dr. Clemente Terrero, , el Dr. Paliza, Dr. Luis Felipe Encarnación y la abogada Dra. Vanahi Bello.

En noviembre de 2006 asumió la presidencia la Dra. Licelot Bello y coincidió con el inicio del Sistema del Seguro nacional de salud. Es este periodo en donde se alcanzan las históricas conquistas salariales que permiten adecuar los pagos de honorarios de los otorrinos dominicanos por las ARS y mejorar las condiciones de contratación. Todos los miembros se unieron en un solo objetivo y colaboraron de diferentes maneras para lograr el propósito. La lucha de la Sociedad de Otorrino fue tomada como ejemplo para las demás Sociedades y las conquistas fueron significativas.

Estuvo acompañada en la directiva por como VicePresidente Dr. Dalvert Polanco, Secretaria General Dra. Ilonka Rodriguez, Tesorero Dr. José Deschamps, Secretario de Actas Dr. Orlando Mejia Morató, Vocal Dr. José Valentín Fernández, Vocal Dr. Juan José García Alecont

El IX Congreso se realizó Del 17 al 19 de abril de 2008 en el Hotel Ocean Bávaro, Spa & Beach Resort, El Cortecito, Provincia La Altagracia. República Dominicana.

Profesores Internacionales (9) Dr. Masao Kume, Dra. Cecilia Borel, Dra. Carmen Bleda, Dr. Thomas Smith, Dr. Mustafá Kadiri, Dra. Patria González, Dr. Alexander Murta, Dra. Jael Hala, Dr. Simon Angeli, Profesores nacionales 2 Dr. Jorge Messina, Dr. Luís F. Encarnación

En noviembre de 2010 asumió nuevamente el Dr. Luis Felipe Encarnación,, acompañado como Vicepresidente por el Dr. Luis Baez, Secretario General Dr. Tomás Fernández, Tesorera: Dra. Maria Luisa Jiménez, Vocales: Dr. Luis Romero y dr. William Aude . En este período se realizaron numerosos cursos, jornadas de actualización y dos congresos en un solo periodo.

Congreso 19 al 22 de Mayo de 2010. Hotel Santo Domingo., Curso Precongreso sobre Otorrino e Atencion Primaria, Reunión Conjunta de Sociedades de Otorrino y Pediatría.

Profesores Internacionales 9 : Dra. Frida Scharf, Colombia, Dr. René Santizo, Guatemala, Dr. Alberto Macías, Dr. Soda Mehry, Dr. F. Ramírez Oropesa y Dr. Alejandro Camelo, México, Dr. Manuel Mañós, España, Dres Juan Fdez-Miranda y Arturo Solares, EEUU

Profesores Nacionales 4: Dr. Alejandro Dominguez Brito, Radiólogo, Dr. Faroche Melgen. Oftalmólogo, Dres. Luis F. Encarnación y Tomás Fernández otorrinos.

2012 Asumió el Dr. Molina Mañé, acompañado como VicePresidente. Por el Dr. Luis Báez, Secretario General Dr. Agustin Montás, Tesorera Dra. Licelot Bello, Secretaria de Actas Dra. Ilonka Rodriguez, Vocal Dres. Victor Pou y Antonio Jorge Messina .

Se celebró el Congreso en Hotel Meliá Caribe Tropical del 19 al 22 de Abril. 2014 Fue electo el Dr. Dalvert Polanco en una directiva compuesta por los Dres. Licelot Bello, Vicepresidenta, Freddy Ferreras Secretario General, Luis Felipe Encarnacion, Tesorero, Yancy Acsta, Secretaria de Actas, Luis Báez y William Aude, vocales.